• Decreto 266/995

    Se modifica el artículo 8º del decreto 54/992, reglamentario de la ley 16.201, respecto a la categorización de las micro, pequeñas y medianas empresas.

     

    Ministerio de Industria, Energía y Minería. Ministerio de Economía y Finanzas. Ministerio de Educación y Cultura. Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

     

    Montevideo, 19 de julio de 1995.

     

    Visto: lo expresado en el artículo 8º del Decreto el Poder Ejecutivo Nº 54/992 de 7 de febrero de 1992, reglamentario de la Ley 16.201 de 13 de agosto de 1991, con respecto a la categorización de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas;

     

    Considerando: I) que luego del período de tiempo transcurrido, es necesario proceder a la adecuación de los parámetros económicos de la categorización referida. II) que en dicha adecuación deberá tenerse en consideración la categorización MERCOSUR resultante, del Grupo de Trabajo Nº 7, según Resolución GMC Nº 90/93;

     

     Atento: a lo expuesto;

    El Presidente de la República, DECRETA:

     

    Artículo 1º.- Modifícase el texto del Artículo 8º del Decreto del Poder Ejecutivo Nº 54/992, del 7 de febrero de 1992 el cual quedará redactado de la siguiente manera:

    "ARTICULO 8º.-

    A todos los efectos que pueda corresponder, de acuerdo a la realidad socio-económica del país, surgida de la información obtenida en el III Censo Económico Nacional y teniendo en cuenta las experiencias internacionales en la materia, las unidades económicas existentes en el país se categorizan y clasifican, considerando el personal empleado, las ventas netas (excluido eI VA) realizadas en períodos anuales y los activos destinados a la actividad dela empresa.

    En todos los casos se deberá presentar la documentación requerida por la Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas, para su categorización, y así poder acceder a los beneficios y acciones de fomento que puedan llevarse a cabo.

     

    MICROEMPRESAS: de 1 a 4 personas ocupadas. Ventas máximas anuales netas: hasta un equivalente de: U$S 60.000 Activos máximos: U$S 20.000.

     

    PEQUEÑA EMPRESA: 5 a 19 personas ocupadas. Ventas máximas anuales netas: hasta un equivalente de: U$S 180:000 Activos máximos: U$S 50.000

     

    MEDIANA EMPRESA: 20 a 99 personas ocupadas. Ventas máximas anuales netas: hasta un equivalente de: U$S 5.000.000 Activos máximos: U$S 350.000

     

    Cuando no se tengan datos fehacientes los activos se considerarán como 1/3 (un tercio) de las ventas anuales declaradas, no pudiendo ser inferiores del 10% de los límites para las ventas establecidas para cada categoría. La presente categorización estará sujeta a los ajustes que la Administración pudiera entender necesario en virtud de la realidad económico-social de momento".

     

    Art. 2º.- Comuníquese, publíquese, etc.

     

    SANGUINETTI.- FEDERICO SLINGER.- JUAN ALBERTO MOREIRA.- SAMUEL LICHTENSZTEJN.- CARLOS GASPARRI.

     (Pub. D.O. 7.8.95)